Buscar este blog

jueves, 7 de septiembre de 2017

LECTURA 1. BUEN EQUILIBRIO Y RECICLAJE PARA RECUPERAR LA BUENA FAMA



*  DEBATE *
Buen equilibrio y reciclaje para recuperar la buena fama




José Luis Mateos Gómez*




En defensa de la Química: Desde la primera clase de química a nivel de secundaria o de preparatoria apren­ demos que la química está en todas partes; que todo y que todos estamos hechos de materiales, que al final de cuentas son elementos y moléculas de todos tipos y tamaños.
También, entre otras definiciones, se dice que la química es una ciencia que estudia la transformación de la materia y en algunos casos se añade a esta defini­ ción el que la razón de esta transformación es hacer productos o "cosas" útiles al hombre.
Todos los adelantos de todos los tiempos han tenido que ver con este concepto de la química y con el estudio de la transformación de la materia. Por eso mismo la química no sólo es una ciencia apasionante, y con misterio como dice Horacio García, sino también es industria y también lo son las aplicaciones que de la industria resultan y al final los artículos que usamos a diario. La química, aparte de belleza y misterio es belleza-industria-artículos útiles al hombre. Entre estos últimos, como ejemplo, están los nuevos alimen­ tos, medicamentos, materiales plásticos y cerámicos. Aquí el término "nuevo" implica mejor, más adecuado, más útil, que hace la vida más agradable y amable en muchos aspectos.
El mal uso de la química es el otro lado de la moneda: los productos que se fabrican con un propósito potencial maligno, como son los gases de guerra, los venenos, los explosivos para uso bélico, etcétera; estos productos representan la aberración no de la química sino del comportamiento humano.
En medio de estos extremos se encuentra un pro­ blema intermedio que es el de la contaminación indus­ trial.  Este  problema  se  deriva  de  industrias  que  no

  Director G neral de Hexaquimia, S.A. de C.V.


tienen procesos químicos adecuados para evitar la con­ taminación o para reducirla a niveles manejables, lo cual puede deberse, a su vez, a que no existe la tecnolo­ gía adecuada, oa un problema económico delaempresa, que no tiene la capacidad financiera para poder trabajar sin contaminar.
El primer problema se resolvería creando la tecno­ logía adecuada que en forma gradual evite la contami­ nación. El segundo, el problema económico de algunas empresas, se resolvería en el mediano plazo ya sea cerrándolas o con programas graduales de  mejoría.
La industria está influyendo en el proceso de tener una "sociedad de reciclaje", en que todos aprendamos, poco a poco, a usar loque ahora esdesperdicio; a separar la basura, ya sea casera o industrial, en distintos tipos como orgánica, plástica, metálica y otras, que permita su tratamiento y aprovechamiento. Ésta será la cultura del siglo XXI, en que todos pongamos nuestro grano de arena  para disminuir  el desorden y la contaminación.
Cuando esto suceda, todos debemos contribuir; to­ dos, me refiero a profesores, industriales e investigado­ res. Todos debemos difundir ampliamente la idea que la química es útil, apartede bella, yque no hay misterios ni mala voluntad de un sector contra otro; que debe existir un equilibrio entre el riesgo y el beneficio del uso de nuestros materiales, y que de este equilibrio y de su buen uso e interpretación dependen nuestro progreso actual y nuestro futuro.                                                                     J6



ENERO de 1991                                                                                                                                                                                                  15

No hay comentarios.:

Publicar un comentario